Hicimos el tour de la vendimia en Portugal

Desde la cosecha hasta el pisado de las uvas. Una experiencia muy interesante.

Salimos de Porto, de la estación de tren de Campanhã, en dirección al Valle del Pinhão, y desde allí tomamos un autobús hasta la Quinta da Avessada, en Vila Real, donde hicimos la vendimia. Fueron aproximadamente dos horas en tren y un poco más en carretera. Subimos la sierra y llegamos hasta el punto más alto del pueblo, a 700 metros de altitud. A pesar del sol, el termómetro marcaba 11 grados.

Al llegar, había una mesa con delicias locales y vino Moscatel esperándonos. Después de la explicación del empleado de la finca, nos entregaron sombreros de paja, cubos y tijeras. Luego, fuimos a cosechar al ritmo de música tradicional de la región del Douro y con mucha alegría.

La temporada de la vendimia en Portugal está abierta.

A pesar de que la variedad Moscatel es de extrema importancia para la aldea de Favaios y la región del Douro, la cosecha fue de uvas tintas. Las vendimias en el Douro ocurren en septiembre, cuando las uvas están en excelente estado y listas para el consumo.

Después de la vendimia, fuimos a almorzar, un verdadero espectáculo. Entrantes, bebidas, la tradicional sopa de labrador, comida abundante, postres y representaciones de artistas interpretando a los trabajadores del pueblo con sus historias divertidas y pintorescas.

Al final de la tarde, hubo degustaciones de vinos y el producto estrella de la bodega de Quinta da Avessada: el Moscatel. La tienda se quedó pequeña para todos los que querían llevarse un recuerdo.

Y por último, el famoso pisado de uvas. Quien quisiera participar, se quitaba los zapatos, subía los pantalones y se metía en los tanques para aplastar las uvas recién cosechadas con los pies. Según la tradición, solo las parejas podían pisar, pero no fue exactamente así…

El tour de la vendimia en el Douro se lleva a cabo en septiembre en dos fechas diferentes, siendo la próxima el 22 de septiembre. Hay salidas desde varias estaciones de tren y también regresos. Consulta el portal de CP Portugal para más información. Pero antes, mira el video que filmamos de la vendimia en Quinta da Avessada. Hicimos tomas aéreas con el dron de Vamu Ver! Fue una experiencia muy divertida y la recomiendo a todos.

Espero que hayan disfrutado de este consejo. Para más recomendaciones sobre entretenimiento, cultura y viajes, manténganse al tanto de las publicaciones en nuestro sitio web y suscríbanse al canal Vamu Ver! en YouTube.

Compartir:

Cristina Maya

Cristina Maya es una influenciadora digital y creadora do Vamu Ver! Marca registrada en Portugal por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Licenciada en Literatura, enseñó inglés en Brasil. Estudió y vivió en Estados Unidos.

Actualmente promueve publicaciones sobre consejos de viajes, así como tutoriales enfocados en Portugal, país donde vive.